Chia
Quinua

Quinua

DESCRIPCIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Food and Agricultural Organization (FAO), la quinua es el alimento ideal para el ser humano porque su proteína contiene el mejor balance de aminoácidos, incluyendo los 8 aminoácidos esenciales, que no pueden ser producidos por el organismo humano. Es un alimento de fácil digestión, recomendable para celíacos, diabéticos y para los que tienen intolerancia a la lactosa.
Es un sustituto de la carne o la leche, otras características de la quinua: su proteína es ligeramente superior a la caseína de la leche; alto contenido de lisina; ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6; Vitaminas B1 y E; Hierro, Calcio, Magnesio, Cobre y Zinc; fibra soluble e insoluble que rebajan el contenido de colesterol y triglicéridos, que previenen el cáncer y evitan el estreñimiento; bajo índice glucémico, de efecto regulador del azúcar en la sangre; libre de gluten, por lo que es un buen alimento para los celíacos; contiene flavonoides de efectos antioxidantes
Adaptación al cambio climático: presenta características agronómicas especiales que permiten su adaptación a diversas condiciones de suelo y clima, constituyéndose en una alternativa ante el cambio climático.

Información Nutricional

Información Nutricional Quinua

FICHA TÉCNICA

Encuentra más información en nuestra ficha técnica:



Descargar PDF

PRODUCCIÓN EN EL PERÚ

En el Perú se produce dos tipos de quinua, orgánica y convencional. En la Sierra y principalmente en Puno, que es el principal centro productor del país y es en la Costa, cuyo inicio del cultivo de quinua es reciente, donde se produce la convencional. Los rendimientos en la Sierra son de 1000 a 1200 kilos por hectárea y en la Costa superan los 3,000 kilos, con experiencias en rendimientos de 5,000 kilos. Con nuevas variedades y mejoras en las prácticas agronómicas estos rendimientos pueden ser superados.
Costa como en la Sierra, con posibilidades de superar las 100,000 hectáreas en el corto plazo.

CALENDARIO DE PRODUCCIÓN APROXIMADO

Ficha técnica basica (local) - Quinua Grano no procesada

Calendario Quinua